Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Derechos para homosexuales e igualdad

with 7 comments

A raíz de la aprobación del matrimonio entre homosexuales, es conveniente recordar todo lo que falta para que la consigna de VIVA LA IGUALDAD –en el terreno de los derechos y libertad sexual– se haga efectiva en el mundo. Aquí van algunos datos para que tomemos conciencia del problema:

En unos 80 países la homosexualidad se considera una acción criminal, y se penaliza.

En muchos países africanos se considera que la defensa de los derechos de los homosexuales no es más que ideología occidental «anti-africana».

El sentimiento homofóbico es alentado por cristianos ultra conservadores; muchos son de EUA. Consideran que África es el último reducto contra las ideas progresistas e igualitarias. Y reciben la ayuda de líderes y gobernantes africanos.

En Sudáfrica la homosexualidad no está castigada legalmente. Y se permite el matrimonio gay. Pero los homosexuales sufren palizas en las calles; secuestros, violaciones y asesinatos. El gobierno no hace nada para protegerlos.

En Irak la homosexualidad tampoco es ilegal, pero también hay asesinatos, torturas, secuestros y violaciones a los homosexuales. El gobierno deja hacer.

En Irán la homosexualidad se castiga con pena de muerte a los hombres (a la cuarta condena); y con 100 latigazos a las mujeres.

En Nigeria, es ilegal la homosexualidad masculina; en las áreas bajo domino de la sharia son ilegales la masculina y femenina. En estas áreas bajo la sharia, a la homosexualidad masculina se la castiga hasta con la pena de muerte. A las mujeres con 50 latigazos y hasta seis meses de prisión. En el resto del país, la pena a los hombres es hasta 14 años de prisión.

En Afganistán, el castigo de la homosexualidad llega a la pena de muerte, aunque no se conocen casos después de los talibanes.

En Uganda, la homosexualidad masculina y femenina se castiga con hasta prisión de por vida.

En Malawi es ilegal la homosexualidad masculina; las penas son hasta 14 años de prisión, y puede haber castigo corporal.

En Malasia, ambas formas de homosexualidad son ilegales, y los castigos van de dos a 20 años de prisión, más multas.

En Jamaica la homosexualidad masculina es ilegal; se castiga con prisión y trabajos forzados hasta por 10 años.

En Zimbawe, es ilegal la homosexualidad masculina; multas y hasta un año de prisión.

En Marruecos, se castiga la homosexualidad masculina y femenina con multas y prisión de seis meses a tres años.

En Líbano, hasta un año de prisión, para ambos tipos de homosexualidad.

ADEMÁS

La Organización Mundial de la Salud estima que entre 100 y 140 millones de mujeres han sufrido mutilación de sus genitales. Y que unos tres millones de niñas están en peligro de sufrir la circuncisión en algún grado, cada año. En algunos casos es casi simbólica. Pero en muchos otros casos se llega a extirpar los labios menores de los genitales. Luego los cosen, de manera que a estas niñas, o mujeres, se les deja solo el espacio para orinar. El día de su matrimonio el marido las rasga, empleando muchas veces un cuchillo.

La mutilación de los genitales femeninos es todavía una práctica muy común en unos 28 países, la mayoría africanos. En unos 18 países se ha prohibido, pero sigue siendo una práctica extendida.

En Guinea Bissau, Liberia, Costa de Marfil y Chad, entre el 40 y 60% de las mujeres sufrió mutilación genital.

En Mauritania y Etiopía, entre el 60 y 80%.

En Sierra Leona, Guinea, Burkina Faso, Malí, Egipto, Sudan, Eritrea y Somalia, más del 80%.

En fin, que se extienda entonces el grito de libertad sexual y derechos para los homosexuales. Es mucho lo que queda por hacer.

Fuentes:

  • International Lesbian, Gay, Bisexual, Trans and Intersex Association; datos reproducidos en The Economist, 29/5/10; y The Economist, 12/06/10.


Descargar en formato Word
Grito de Igualdad

Written by rolandoastarita

15/07/2010 a 14:56

7 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Rolo: Todo lo que describís casi seguramente es así. Por ende, deberíamos seguir peleando para que se modifique. La última ley votada va en ese camino. No te parece?
    Seguramente ambos desearíamos que no fuera Cristina quien la impulsó. Pero…
    Además, semejante palo a la iglesia es un gusto que no podemos negarnos, no?

    Me gusta

    Beti

    16/07/2010 at 22:37

    • Sí, coincido, solo quiero destacar lo logrado en relación a lo que prevalece en gran parte del mundo. Sobre el éxito, me parece que es más bien mérito de las organizaciones que lucharon por esto, y contribuyeron al avance de la conciencia social, general. CK tuvo cajoneado el asunto durante largo tiempo. Cambió de posición cuando se dio cuenta de que la estaban corriendo por izquierda; no olvidemos que incluso Macri tuvo un cierto enfrentamiento con la iglesia. La iglesia, como siempre, a contramano de la historia.
      Te mando un abrazo, Rolo

      Me gusta

      rolandoastarita

      17/07/2010 at 10:07

  2. animo todos somos iguales tengamos la inclinacion sexsual que tengamos, mismos derechos y obligaciones, tened cuidado con estos videos de la ministra catalana se os esta haciendo daño, no os fieis, siempre respeto.Animo

    Me gusta

    milagros monllor gonzalez

    08/12/2010 at 05:56

  3. Rolando

    que opinion le merecen los argumentos de los activistas pro-pedofilia

    Me gusta

    Manuel Parra

    07/03/2014 at 13:59

  4. Marx no estaba a favor de la homosexualidad.

    Me gusta

    kmaster

    31/07/2016 at 17:17

    • Y San Karl Marx tenía razón en todo?

      Me gusta

      Luis Ernesto Schmidt

      15/12/2023 at 00:06


Dejá tu comentario