Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Acerca de “Tópicos de microeconomía”, en la FCE

with 46 comments

Rolando Astarita [Blog]  Marxismo & Economía El paro general del juevesEscribo esta nota a raíz de consultas que me han hecho por estos días alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas, acerca del curso que dictaré en este segundo cuatrimestre de 2013.

Tal como se anunció en la oferta de cursos, voy a dar “Tópicos de Microeconomía”, una materia que no es obligatoria (en el mismo horario en que daba Desarrollo, esto es, lunes y jueves, de 17 hs a 19 hs). “Desarrollo Económico” la volveré a dictar en el primer cuatrimestre de 2014.

Me han preguntado acerca del contenido de “Tópicos de Microeconomía”, y sobre los textos.

El objetivo del curso es tratar las teorías del valor y la distribución de los clásicos (con especial atención en Ricardo), de Marx, Sraffa y una apertura a los poskeynesianos, Kalecki y Kaldor.

Empezaremos con el papel que juega el excedente, a partir de los fisiócratas, y en el enfoque de los clásicos; las teorías del valor de Smith y Ricardo, y cómo determina Ricardo salarios, beneficios y renta. En esta parte también se pone especial énfasis en el rol que juegan los “precios naturales” y la noción de equilibrio de largo plazo en los clásicos, Marx y también en los neoclásicos como Marshall o Wicksell. También el papel de la competencia en la teoría del valor; la diferencia entre la noción de competencia de Ricardo y Marx, con respecto a la competencia perfecta.

La bibliografía para esta primera parte se basa, en lo esencial, en textos de La riqueza de las naciones, de Smith, Principios de economía política... de Ricardo (con el prólogo de Sraffa) y en Teorías de la plusvalía, de Marx, así como en las interpretaciones de los clásicos de Garegnani (un paper de 1984, publicado por la revista de Oxford) y Dobb (Teoría del valor y la distribución desde Adam Smith…).

Luego abordaremos la teoría del valor de Marx. Aquí se discute la continuidad con la teoría del valor de Ricardo (aspecto que destacan Garegnani o Dobb), pero también su crítica (aspecto que destaca la línea Rubin, y otros marxistas). Se ve la teoría de la plusvalía (incluida plusvalía extraordinaria, por su rol en la explicación de la renta), la determinación de la ganancia y la tasa de ganancia. Luego se aborda la cuestión de la transformación, se ve la solución de Marx, la “corrección” de Bortkiewicz, y se da una visión de las soluciones propuestas por los marxistas, en particular el método iterativo (Shaikh, Morishima) y la solución temporalista (Nuevo Enfoque y similares). También daremos una introducción a la teoría del interés (punto importante de diferencia con los neoclásicos, que igualan ganancia, interés y “costo” del capital); y a la teoría de Marx de la renta, diferencial y absoluta.

Para esta parte, los textos fundamentales serán partes de El Capital. La presentación de la solución Bortkiewicz la haré siguiendo a Sweezy (en Teoría del desarrollo capitalista); para un resumen de las soluciones de la transformación, presento un capítulo de mi libro Valor, mercado mundial y globalización.  Para las discusiones sobre teoría del valor en Marx, y su diferencia con la teoría del valor de Ricardo, se leerán partes de Ensayos sobre la teoría marxista del valor, de Rubin, y posiblemente un capítulo de Valor…. La teoría de la renta de Marx, con pasajes de El Capital (alternativamente, la he resumido en un capítulo de Economía política de la dependencia…) . Con esto se cierran los temas del primer parcial.

Se estudia luego el pensamiento de Sraffa. Empezamos con la crítica de Sraffa a la curva de oferta de Marshall; introducimos la crítica metodológica al enfoque marginalista. Como ampliación, utilizamos la crítica de Dobb a la determinación del precio (en Mill o Marshall) por el costo de producción, y su relación con el enfoque de Smith del precio como suma de partes.

Seguimos entonces con el sistema de Sraffa. Para esto, presentamos las matrices de insumo – producto y el significado de la inversa de Leontiev. Luego, la determinación del sistema sraffiano de precios; el coeficiente de trabajo verticalmente integrado; la relación entre salario y tipo de beneficio; el “sistema tipo” y su rol; y la distinción entre mercancías básicas y no básicas.

A partir de lo anterior, vemos la imposibilidad de tener una medida del capital independiente de las variables distributivas, y el significado de esta cuestión. Introducimos así la polémica de los dos Cambridge. Se ven las consecuencias del “retorno de las técnicas” y de la “no sustitución” para las parábolas neoclásicas, que continúan siendo pilares de los textos “estándar” de microeconomía (que existe una asociación negativa entre la tasa de beneficio y la relación capital/trabajo; y entre la tasa de beneficio y la relación capital/producto; que en condiciones competitivas los salarios y beneficios se igualan a las productividades marginales de los “factores”, etc.).

Hacemos también un breve repaso de la crítica sraffiana al intento de eludir las dificultades de la medición del capital mediante el período de producción (esto es, la teoría de Böhm Bawerk del capital). Presentaré en clase lo esencial de la crítica de Garegnani a la tesis particular de Walras, sobre el capital.

Luego daremos una visión de cómo evolucionó la polémica sobre el capital, con los modelos de equilibrio inter-temporal y equilibrio general, y las consecuencias que ven los sraffianos de no considerar la existencia de una tasa única, promedio, de beneficio (conecta con la discusión del rol de los “precios naturales” de los clásicos, etc.). En caso de que hubiera tiempo, trataremos de introducir la crítica de Cambridge a la noción de productividad total de los factores.

Después plantearemos la discusión entre el enfoque Marx y Sraffa, con una introducción a las polémicas entre marxistas y sraffianos. En este sentido, se presentan las dos posturas de autores influenciados por Sraffa, con respecto a Marx: una más afín (Dobb, Meek, textos de Roncaglia, Harcourt, etcétera, de los años 1970) y otra muy crítica (Steedman, en primer lugar, y prácticamente todos los sraffianos, hoy).

En cuanto a la bibliografía, la crítica de Sraffa a las curvas marshallianas la vemos con su paper de 1926 del Economic Journal, “Laws of Return…”. La ampliación de Dobb, con un capítulo de Economía política y capitalismo. Para el sistema de Sraffa, los textos básicos son pasajes de Producción de mercancías por medio de mercancías; y utilizaremos mucho Lecciones de teoría de la producción, de Pasinetti.

Se complementa con papers de Garegnani (para la crítica a la solución neoclásica de los equilibrios generales intertemporales); Bhaduri (para una visión marxista de la crítica sraffiana a la teoría neoclásica del capital) y Samuelson (para la crítica a la idea del capital como tiempo medio de producción). En caso de poder dar la crítica de Cambridge a la noción de productividad total de los factores, utilizaré un texto mío (puede verse aquí), que pienso que resume lo central de la crítica (en particular, papers de Felipe).

Con respecto a la matemática necesaria, es preciso algunas nociones de álgebra vectorial (vectores, matrices); vamos a hacer uso de los teoremas Perron-Frobenius, que se presentarán en clase (aunque Sraffa no los utiliza en su libro, facilitan mucho la presentación de su sistema).

Acerca de la polémica marxistas-sraffianos, explicaremos el eje de la crítica de Steedman a la teoría del valor de Marx (un capítulo de Marx after Sraffa), y algunas respuestas que hemos dado desde el marxismo.

Por último, haremos una introducción al precio de monopolio en Kalecki y su consecuencia para la distribución del ingreso. Luego, al enfoque de Kaldor sobre distribución del ingreso (incluida su crítica a Kalecki). Y una visión del enfoque estrictamente poskeynesiano (en la línea de Dow, Arestis, etc., y el “realismo crítico”) sobre precios.

Para esta parte, utilizaremos algunas partes de Teoría de la dinámica económica, de Kalecki; un paper de Kaldor, “Teorías alternativas acerca de la distribución”; un capítulo de Ensayos sobre desarrollo económico, también de Kaldor; y un paper de Paul Downward, de 2000, para la teoría poskeynesiana de precios.

Estas son entonces las líneas generales del curso. Un problema que no tengo del todo resuelto se refiere, naturalmente, al tiempo. En función del tiempo disponible (cada vez hay más lunes feriados), deberé adecuar en qué medida profundizamos algunas temáticas. En cualquier caso, el propósito es presentar todos los temas, en la esperanza de que haya alumnos que luego se interesen por continuar su preparación.

Pienso que es importante que se conozca que existe toda una literatura en economía política (la primera discusión que daremos es en qué medida la economía política clásica se diferencia de “Economics”), que por lo general no se trata mucho. Estos temas no deberían tomarse como simples “curiosidades”, pertenecientes a la prehistoria del pensamiento. Son enfoques que están en el corazón de los problemas que se discuten, y se deben analizar, en torno a la economía contemporánea.

Written by rolandoastarita

18/07/2013 a 16:41

46 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¿Hay algún libro o libros que compile todo este material?

    Me gusta

    Adrián Ravier

    18/07/2013 at 17:00

  2. Rolando, excelente programa, y creo -como docente de FCE-UBA- muy necesario conocer. Dejo simplemente dos comentarios: por un lado nunca entendí porque le siguen asignando la palabra micro al tópico que centra su discusión sobre la noción de capital agregado, menos aún si se discute con modelos de equilibrio general. es más creo que hay un problemón teórico entremedio de las separación teórica que va más allá de la discusión (que creo menor) de los microfundamentos de la macro o viceversa. Porque acá se esta discutiendo procesos agregados haciendo abstracción de la política fiscal y monetaria generalmente. Por otro lado, si de técnicas de medición estilo insumo-producto y demás cuestiones se tratara, hay un enfoque que desarrollo la CEPAL de la mano de Furtado en los 50s llamado “técnicas de programación” del cual se habla poco y que representó un instrumento para los economistas formados en el ILPES. Creo también que el debate con Nurkse y Rosestein Rodan forma un puente para el problema de la economía dominante entre micro y macro.

    Me gusta

    Mariano

    18/07/2013 at 17:41

    • Como te imaginarás, no soy yo el que pone el título de la materia. Comparto que no tiene sentido esta división entre “micro” y “macro”; mejor dicho, tiene un sentido -sustento en el individualismo metodológico, creencia en la posibilidad de una economía “real”, etc.
      Por favor, no sugieran más temas, porque ya voy a tener lío para meter todo lo que propongo en un cuatrimestre.

      Me gusta

      rolandoastarita

      18/07/2013 at 17:47

  3. Estimado Rolando

    El programa que usted presenta es muy bueno. Es una lástima que yo no tenga la posibilidad de seguir sus clases. Una inquietud, le sería posible grabar en video sus clases a fin de que personas que no podamos estar ahí presencialmente aún podamos sacar provecho de sus clases.

    Saludos.

    Me gusta

    John Cajas Guijarro

    18/07/2013 at 18:53

    • Sólo quiero hacer eco de lo que plantea john para los que no estaremos físicamente allí. UN registro en video o audio del curso sería una magnífica aportación.
      Saludos

      Me gusta

      Ian J. Seda-Irizarry

      18/07/2013 at 20:45

  4. Aprovechándome de su citación a la crítica sraffiana, creo recordar que nos debe un post sobre Sraffa
    Un saludo a todos. (Yo como alumno, cierto envidia de quienes pueden asistir, aunque por otra parte solo ver el temario del cuatrimestre, ya me asustaría)

    Me gusta

    ERS

    19/07/2013 at 07:42

    • En realidad tengo pendientes varias posts. Tengo mucho trabajo, y avanzo de a poco. Con respecto a la crítica sraffiana a la transformación, la traté en el blog, en varias notas. Cuando pueda, voy a escribir algo sobre la relación Marx – Sraffa, en teoría del valor. Durante muchos años tuve la idea (a partir de trabajos como los de Dobb, Meek, Roncaglia, creo que también Garegnani) que Sraffa no tenía una postura crítica hacia la teoría del valor trabajo de Marx. Más bien, que se trataba de una “corrección”, con especial atención al tema de la transformación. Dobb, un estrecho colaborador de Sraffa, nunca interpretó la teoría de este último como contrapuesta a la de Marx.
      Por supuesto, podemos discrepar con la interpretación (propia de la tradición de Cambridge, incluso los marxistas como Dobb) de que la teoría del valor de Marx era una simple continuación de la teoría del valor de Ricardo. Claramente, en mi opinión, esto es equivocado. Sin embargo, insisto, muchos marxistas, influenciados por Sraffa, pensaban que el sistema sraffiano no era opuesto al enfoque de Marx. Aclaro que también se podía compartir esto, sin acordar con la solución sraffiana a la cuestión de la transformación.
      Ahora, a la vista de la publicación de borradores dejados por Sraffa, esta idea creo que debe ser abandonada. El título de su libro, Producción de mercancías por medio de mercancías, busca poner énfasis en que lo fundamental, en la producción, no es el gasto humano de energía, sino el empleo de bienes para producir bienes. Sraffa dejó planteado (aunque esto no figura en su libro) que se oponía a la tesis de Marx (esencial en su teoría del valor) de que los seres humanos siempre habían tenido que medir y comparar los tiempos de trabajo empleados en la producción, cualquiera fuera su forma social. Según Sraffa, lo que se compara y mide son recursos empleados. Son puntos de vista opuestos, que hacen a los fundamentos de la teoría del valor. Tengo que hacerme de tiempo para escribir sobre esta cuestión.

      Me gusta

      rolandoastarita

      19/07/2013 at 10:16

  5. Profesor, excelente programa de la materia. Es una gran noticia que estos temas se vuelvan a dar en la UBA, y sobre todo en la carrera de grado. Le agradecería si puede colgar la bibliografía que tenga en formato digital para poder leerla.
    Abrazo grande
    (Un ex-alumno)

    Me gusta

    Best Seller

    19/07/2013 at 12:22

  6. Una gran noticia. Sería bueno (como señalan comentarios anteriores) que alguien colabore con la grabación de las clases. Hay muchos estudiantes del interior del país que lo agradecerían.

    Me gusta

    daniel

    20/07/2013 at 14:47

  7. Muy bueno, Rolo. Me encantaría participar de oyente en la clase. ¿Tenés ya el aula o hay algún lugar dónde averiguar? Trataré de hacerme tiempo para asistir. Saludos.

    Me gusta

    Gus

    21/07/2013 at 06:47

    • Rolo, si no es problema. Yo puedo ir a las clases y grabarlas en video. Luego le paso el archivo y que Diego se encargue de subirlo al blog.

      Me gusta

      Gus

      24/07/2013 at 19:39

    • De acuerdo, podemos hacer eso.

      Me gusta

      rolandoastarita

      24/07/2013 at 20:21

    • Listo. Hacemos así, entonces. Te dejo mi mail por cualquier cosa: gustavodiazfroio@gmail.com
      Lo único que necesito es que me informes cuándo arranca la cursada (¿este lunes?). Y en qué aula se dicta. Saludos.

      Me gusta

      Gus

      26/07/2013 at 15:46

  8. Sobre Sraffa una postura coincidente con la suya :discontinuidad con respecto a Marx , en http://ideas.repec.org/p/pra/mprapa/47351.html y http://ideas.repec.org/p/pra/mprapa/47197.html.

    Duccio Cavalieri tiene también textos sobre teoría del valor, pero no tienen acceso libre, aunque se refiere a ellos en estos artículos sobre el concepto de capital.

    También este texto de Anders Ekeland http://gesd.free.fr/ekeland12.pdf.

    Probablemente ya los conoce , pero me parece de lo más interesante que he leído últimamente sobre el tema.

    Me gusta

    Karl Mill

    22/07/2013 at 16:16

  9. Estimado Rolando
    Excelente el programa Quiro hacer el curso ( aunque sea como oyente) no soy alumno,
    Por favor dime como hago para inscribirme y donde
    Desde ya gracias
    Saludos
    Ricardo

    Me gusta

    Ricardo Carot

    24/07/2013 at 23:20

    • No hay que inscribirse, se trata de un curso regular de la FCE, pero el que quiera ir a escuchar, no tengo problema (no creo que haya dificultades con el espacio).

      Me gusta

      rolandoastarita

      25/07/2013 at 09:08

  10. Rolando, quiero concurrir como oyente, leo en el mensaje anterior que no tiene problemas. Cuando comienzan ?
    Atte
    Carlos

    Me gusta

    carlosenriqueq

    29/07/2013 at 21:08

  11. Estimado profesor, venia preparando desarrollo con su bibliografia, debo darla libre ya que no hay horarios a la mañana. Pensaba hacerlo en las fechas de final de Octubre, pero al ver que no va a dictarla este cuatrimestre estimo que no me podré inscribir a final con usted, es esto asi? Alguno de los otros cursos comparten al menos parte de la biblio? desde ya muchas gracias y disculpas por el off topic…
    Saludos

    Me gusta

    Javier

    03/08/2013 at 16:24

  12. Rolando, podría decir los días, horarios y lugar de cursada del seminario? Un abrazo toti

    Me gusta

    toti

    06/08/2013 at 22:26

    • No es un seminario, sino una materia optativa de la carrera de grado en Económicas. La dicto los lunes y jueves, de 17 a 19 horas.

      Me gusta

      rolandoastarita

      06/08/2013 at 23:36

    • Aclaración: el curso comienza el jueves 15 de agosto.

      Me gusta

      rolandoastarita

      09/08/2013 at 08:54

  13. http://juanramonrallo.com/2013/08/critica-a-la-teoria-neo-ricardiana-y-clasica-del-valor/
    Qué fantasía que hay alrededor del “verdadero valor de la mercancía”….y cómo se gasta la plata del Estado en enseñar pavadas.

    Me gusta

    Guido

    08/08/2013 at 10:55

    • Típico del criterio autoritario de la derecha: eliminar de la enseñanza toda teoría alternativa y crítica.

      Me gusta

      rolandoastarita

      08/08/2013 at 11:18

  14. prof. Rolando, fui hoy a la clase y en ningún lado supieron decirme el aula… se dictó?
    Saludos
    toti

    Me gusta

    toti

    12/08/2013 at 19:57

    • El curso empieza el jueves 15, las clases en Económicas recién comienzan el miércoles 14.

      Me gusta

      rolandoastarita

      12/08/2013 at 23:58

  15. Hola, estoy escuchando y estudiando con toda la atención que puedo cada una de estas clases. Tomo notas, las comparo con el blog y trato de informarme. En general las clases me han resultado muy útiles, le escribo por lo siguiente ¿Sería posible hacer el mismo trabajo, subir las clases de la materia ‘Desarrollo económico’ a la que Ud. alude varias veces en esta de ‘Tópicos…’?

    Gracias.

    Me gusta

    Gonzalo Darrigrand - Benito Juárez, Bs. As.

    09/02/2014 at 15:50

    • Habría dos problemas. El primero es que las clases de Micro fueron grabadas por un lector del blog, Gustavo. El otro es que algunas clases no las doy, y para grabarlas se debería contar con la aprobación de los docentes. Pero voy a explorar el asunto.

      Me gusta

      rolandoastarita

      10/02/2014 at 10:10

    • Hola, gracias por responder:

      Sería muy útil contar con ese material porque, por lo menos a mí, me sirve para hacer del Blog un material de lectura AMPLIATORIO de las distintas cuestiones que Ud. trata y no un material INTRODUCTORIO a temas que muchas veces me resultan de difícil lectura e interpretación.

      Saludos.

      Me gusta

      Gonzalo Darrigrand - Benito Juárez, Bs. As.

      10/02/2014 at 15:31

  16. Buenas Profesor
    Quería consultarle si ya empezó a dictar “Desarrollo Económico” este cuatrimestre, y de ser así, en que aula y horario.

    Saludos

    Me gusta

    Alumno

    18/03/2014 at 16:19

  17. Quería preguntar si fueron grabadas las clases de desarrollo, sería muy útil contar con eso por este medio al igual que las clases de micro. Gracias.

    Me gusta

    Sonia

    04/09/2014 at 22:02

  18. Profesor Astarita: he seguido sus clases a través de las grabaciones. Sinceramente, le felicito tanto por su contenido como por su exposición. ¿Sería posible que usted colgara en el blog la bibliografía utilizada? Muchas gracias.

    Me gusta

    JOSÉ

    17/12/2014 at 15:53

  19. Hola profesor, quisiera saber si va a dictar algún curso durante el 2015 en la FCE. Saludos.

    Me gusta

    Lean

    27/01/2015 at 23:01

    • En el primer cuatrimestre Desarrollo Económico, y en el segundo, Tópicos de Microeconomía (en realidad, valor y distribución en Ricardo, Marx y Sraffa).

      Me gusta

      rolandoastarita

      27/01/2015 at 23:11

  20. Hola profesor. Una pregunta, me gustaría saber si para cursar esta materia se sugiere tener algún conocimiento previo en especial de microeconomía? Gracias

    Me gusta

    Juan

    22/07/2015 at 21:25

    • Sí, es conveniente tener micro I, en especial porque cuando vemos Sraffa y Garegnani estudiamos la crítica a la teoría neoclásica de capital.

      Me gusta

      rolandoastarita

      22/07/2015 at 22:59

  21. Profesor, quería preguntarle primero si puedo ir de oyente, y si además usted tiene algún post en el blog que comente lo de la teoría neoclásica del capital, tema que desconozco.

    Me gusta

    L

    24/07/2015 at 18:22

    • Primero, podes ir de oyente. Segunda cuestión, solo te hace falta estudiar en cualquier manual de microeconomía la función de producción manual.

      Me gusta

      rolandoastarita

      24/07/2015 at 23:22

    • Agregado: también necesita algo de álgebra lineal: vectores, matrices, determinantes, sistemas de ecuaciones.

      Me gusta

      rolandoastarita

      25/07/2015 at 17:45

  22. Buen día profesor,

    aunque de momento estoy algo ocupado, tengo el gusanillo de seguir con cierta seriedad este curso de “Tópicos de microeconomía”. El único inconveniente que encuentro es que dentro de la bibliografía, no ubico de manera puntual los pasajes que se leen durante el curso (salvo los papers, los cuales son muy fáciles de identificar). Ojalá si llega a tener algún rato libre, pudiera especificar los capítulos sobre los que trabaja en los distintos libros.

    Muy interesante el panorama general del curso. De repente me da la impresión que está algo enterrado dentro de las diferentes notas del blog. Ojalá pudieran circular lo más posible estos audios.

    Saludos.

    Me gusta

    luisvaldes

    13/06/2016 at 19:51


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: