Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Presentación en la Feria del Libro

with 15 comments

Rolando Astarita [Blog]  Marxismo & Economía El paro general del juevesLes informo que este próximo viernes 25, y por invitación del Partido Obrero, participaré en una mesa, junto a Jorge Altamira y el historiador Daniel Gaido, para presentar el libro Programas del movimiento obrero y socialista. Desde el Manifiesto Comunista hasta nuestros días, editorial Rumbos, Buenos Aires.

Se trata de una recopilación de textos programáticos y discusiones -en  particular, en torno al cambio de programa del partido Bolchevique, en 1919- , prologada por Pablo Heller y Alejandro Guerrero. La cita es en la Feria del Libro, Sala Villafañe, a las 20:30 horas. Están invitados.

Written by rolandoastarita

23/04/2014 a 13:16

15 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. qué bueno Rolo, voy a tratar de ubicar a los enanos para ir

    Me gusta

    Rocío

    23/04/2014 at 13:43

  2. ¿Habrá posibilidad de audio/filmación para quienes somos del interior?

    Me gusta

    Nico

    23/04/2014 at 14:25

    • Quería preguntar lo mismo, puesto que no voy a poder ir y me encantaría.
      Si hay posibilidad de filmarlo, sería buenísimo.

      Un saludo!

      Me gusta

      Juan Pablo

      23/04/2014 at 16:58

  3. Será en la Sala Villafañe. Si los participantes aceptan puedo grabar o filmar.

    Me gusta

    gus

    24/04/2014 at 10:38

    • Gracias por el aviso; por mí no hay problema de grabar o filmar, pero no sé qué opinarán los otros participantes.

      Me gusta

      rolandoastarita

      24/04/2014 at 10:48

  4. La presentación va a estar acompañada de debate? Le pregunto por que me parece evidente que se van a exponer puntos de vista contrastantes. Leí la presentación del libro en Prensa Obrera, a cargo de Pablo Heller. Por lo que allí se expone, es obvio que el punto nodal es reafirmar la vigencia de la ‘época de crisis guerras y revoluciones’ y la superación de los programas ‘reformistas’ por el programa bolche y supuesto derivado: El programa de Transición. La cosa vendría a ser algo como: Desde el Manifiesto al programa del FIT. Personalmente, voy a tratar de hacer el esfuerzo de ir. Me gustaría escuchar como resuelven el punto.
    Saludos

    Me gusta

    AP

    24/04/2014 at 12:44

    • Nunca leí respuestas de PO a la crítica del programa de Transición que escribió Rolo. Hace poco me llamo la atención un libro editado por Riesnik (“Un mundo maravilloso”, que el Ministerio de Educación envía gratuitamente a las bibliotecas de las escuelas secundarias) donde una persona le responde a a “Valor, mercado…”, caracterizando la como una “vuelta ficticia a Marx” donde se deja de lado la “excepcional elaboración del bolchevismo ruso” (la teoría del imperialismo, de los monopolios, etc.). Espero que el encuentro resulte un verdadero debate teórico-político, sin chicanas y acusaciones de mala leche. Es una lástima no poder estar presente, saludos.

      Me gusta

      Omar

      24/04/2014 at 16:39

    • Tengo dudas de que haya demasiado debate, es la presentación de un libro con 15 o 20 minutos de intervención para introducir una lectura o estudio de los diferentes programas.

      Me gusta

      rolandoastarita

      24/04/2014 at 19:59

    • Agrego a la respuesta a Omar: para llevar adelante un debate hay que ponerse de acuerdo previamente en los temas (hay que delimitar qué se debate) y las condiciones (tiempos de intervención, por caso). Por supuesto, esto no niega que en el comentario de un libro se reflejen y expresen las diferencias existentes. Pero eso no alcanza a constituir un debate “hecho y derecho”.

      Me gusta

      rolandoastarita

      25/04/2014 at 09:17

  5. Agradezco la pregunta de Omar y la respuesta de Rolando. Me parece que me ahorraron una pateada hasta Plaza Italia. Me resulta sorprendente lo del ‘mundo maravilloso’ debe ser el mundo donde vive Rieznik.
    Gracias

    Me gusta

    AP

    25/04/2014 at 00:12

    • Lo de mundo maravilloso es una ironía para hablar del capitalismo hoy, ocurre que los apologistas del capital lo presentan así. También un “mundo feliz”, etc.

      Me gusta

      Omar

      28/04/2014 at 19:43

  6. Acá esta la presentación de Astarita


    Me gusta

    Kazachoc

    28/04/2014 at 12:21

  7. Sí compañero Omar. Ya busqué el libro y entendí la ironía. Está disponible en internet. Es una compilación de textos varios. Después lo voy a explorar más profundamente. Hasta ahora lo que más me sorprendió es que tiene 221 páginas y pesa 221 gramos.

    Me gusta

    AP

    29/04/2014 at 00:27


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: