Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Campaña internacional en defensa de delegados obreros

with one comment

El Gobierno de Cristina Kirchner presentó recientemente una denuncia penal contra delegados gremiales del ferrocarril Sarmiento, y pidió su desafuero sindical. Por esta vía intenta acabar con una conducción sindical de larga trayectoria en defensa de los trabajadores. Este ataque se inscribe en una política más amplia, de corte represivo, que acompaña el programa económico en curso, de “ajuste” sobre los salarios y los ingresos en general de la población trabajadora.
En respuesta, se ha lanzado una campaña internacional en defensa de los delegados del ferrocarril Sarmiento, en base al texto que reproduzco a continuación.

                               

                                   ¡No al pedido de desafuero de los ferroviarios combativos!
                                                   ¡No a la criminalización de la protesta!

“En Argentina, luego de la exitosa huelga general del 28 de agosto, el ministro de Transporte e Interior, Florencio Randazzo, presentó una denuncia penal y pidió el desafuero sindical (quitarle sus cargos legalmente) contra varios delegados ferroviarios del ramal Sarmiento. Su intención es descabezar al Cuerpo de Delegados y el sindicato, encabezado por Rubén “Pollo” Sobrero, que lucha y defiende los derechos de los trabajadores y viene enfrentando las mentiras de la famosa “revolución ferroviaria” del gobierno.


Sin pruebas, se acusa a los delegados Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y al compañero Julio Capelinsky -del sector limpieza-, por un supuesto “atentado” contra los trenes. Nada más falso. El supuesto “atentado” consistiría en residuos de basura en un vagón, según fotos mostradas por el gobierno. Una tremenda ridiculez.
Es una acusación falsa con el objetivo de intimidar a los que luchan y a dirigentes que no se venden, intentando tapar que hubo un gran paro nacional.
Esta falsa acusación es parte de una política del gobierno nacional de criminalizar la protesta, como ocurre en otros países. De esa forma el gobierno, por ejemplo, avaló la condena a cadena perpetua de trabajadores petroleros de la localidad de Las Heras. Ya existe una campaña internacional por la absolución de los petroleros de Las Heras. En el país existen cerca de 6.000 luchadores procesados por diversas protestas. Hace un tiempo atrás el gobierno acusó al dirigente ferroviario “Pollo” Sobrero de quemar trenes con una causa judicial falsamente armada. Tuvieron que retroceder y sobreseerlo porque no había ninguna prueba. Ahora vuelven a hacer lo mismo.
Repudiamos esta actitud anti sindical del gobierno de Argentina contra delegados y dirigentes sindicales que luchan y no responden a sus dictados.
Está en curso una campaña internacional en defensa de los ferroviarios. Llamamos a la más amplia unidad y solidaridad de sindicatos, organizaciones estudiantiles, vecinales, de derechos humanos, personalidades, legisladores y partidos políticos.

¡No a la criminalización de la protesta! ¡No al desafuero de los delegados ferroviarios combativos de Argentina!

Enviar pronunciamientos por mail

Nos pronunciamos contra el pedido de desafuero a los delegados Mónica Schlottauer, Edgardo Reynoso, Luis Clutet y Rubén Maldonado, y al compañero Julio Capelinsky -del sector limpieza- del ramal Sarmiento del Ferrocarril porque consideramos que es una forma de criminalización de la protesta,

Nombre y apellido ciudad y país organización cargo (sindical u otro)
mail a monicaireinoso@gmail.com

Descargar el documento:
[varios formatos siguiendo el link, opción Archivo/Descargar Como]
“Campaña internacional en defensa de delegados obreros”

Written by rolandoastarita

04/09/2014 a 10:05

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. CONTRA LAS DENUNCIAS PENALES A DELEGADOS FERROVIARIOS

    *Los integrantes de la Comisión Gremial nos pronunciamos en contra de las denuncias penales “por destrozos en bienes públicos” promovidas por funcionarios gubernamentales contra delegados gremiales del Ferrocarril Sarmiento (Bs As), a raíz del paro gremial y look-out empresario del 28 de agosto.
    *Como la solidaridad entre trabajadores, para nosotros, no es un bien intercambiable y condicionado a coincidencias o disidencias políticas, nos ponemos a disposición de llevar adelante tareas solidarias contra estos procesamientos.
    *Instamos a todas las organizaciones populares el abandonar criterios mezquinos y adoptar esta postura para asumir la defensa de todos los compañeros perseguidos por patronales y sus representantes estatales, independientemente de las posiciones que sostengan.

    COMISIÓN GREMIAL

    “Trabajadores que hacemos sindicalismo, no gente que trabaja de sindicalistas”

    Me gusta

    CARLOS GHIOLDI

    05/09/2014 at 06:22


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: