Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Debate sobre balance de la economía bajo el kirchnerismo

with 7 comments

El miércoles 8 de julio se realizó un debate organizado por Pateando el tablero, TV La izquierda diario, centrado en un balance de la economía kirchnerista, y las perspectivas a partir del 2016.

Participé del mismo junto a Agustín D’Attellis, economista y miembro de la Gran Makro; Martín Schorr, Sociólogo, Magister en “Sociología Económica”, Docente e investigador Flacso-Conicet; y Esteban Mercatante, editor de la sección de economía de La Izquierda Diario y miembro del comité de redacción de Ideas de Izquierda.

Debido a que fue extenso, hay un editado inicial que toma algunas partes, y después van los tres bloques completos. El enlace es:

 

Written by rolandoastarita

14/07/2015 a 10:14

Publicado en Economía

7 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Mirando… En el newsletter que llega al correo (estoy subscripto a la página) aparece el enlace con un punto al final. Me daba error hasta que me di cuenta de que era por este punto.

    Me gusta

    Agustín

    14/07/2015 at 12:11

  2. Profesor, usted vuelve a expresar una idea muy importante acerca de los ciclos de ascenso y descenso. Puntualmente hace tiempo escribió: “Tengamos en cuenta que la pobreza en Argentina, entre 1989 y 1994 bajó a una tasa más rápido y de forma más pronunciada que lo que bajó la pobreza entre 2003 y 2007. Porque cuando hay reactivación económica, esto es casi una ley económica”. ¿En que datos o estadísticas concretas puedo demostrar esto? ¿Indec? ¿Cuál sería la fuente más recomendable para medir la pobreza por ejemplo?

    Me gusta

    Marcelo

    14/07/2015 at 12:26

    • Ese dato lo di a partir de Indec, que hasta 2007 no falseó los datos. Actualmente es un problema serio lo de las estadísticas. Es una “herencia” del lumpen burgués puesto a burócrata (no tengo otra manera de decirlo).

      Me gusta

      rolandoastarita

      14/07/2015 at 13:08

  3. Profesor, me sumo al pedido de Marcelo, entiendo y comparto su critica al Indec, pero si no le molesta podría indicar algún dato de las consultoras privadas o universidades que sea “confiable”, aunque sea el de la UCA.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    kazachock

    15/07/2015 at 01:24

    • Es imposible sustituir al INDEC. Para los indicadores de pobreza o indigencia uso los estudios de la UCA, también CTA (Lozano). Para otras cuestiones hay que entresacar de informes varios, por ejemplo consultoras o cámaras empresarias. Pero todo es muy aproximado. Lo que hizo el gobierno con el INDEC es sencillamente CRIMINAL.

      Me gusta

      rolandoastarita

      15/07/2015 at 15:54

  4. Rolo, estoy haciendo un trabajo para la facultad
    En la ultima década y media existió un proceso de profundicacion de la extranjerizacion en la propiedad de las empresas en Argentina, por que ciertos autores dicen que no así en américa latina, sino que se revirtió. Cual seria la excepcionalidad de argentina que hizo que la burguesia venda sus empresas en contra del resto de América latina que compro ?

    Me gusta

    maria

    17/07/2015 at 16:42


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: