Rolando Astarita [Blog]

Marxismo & Economía

Anuncio de un nuevo libro

with 20 comments

Les comunico que acaba de salir a la venta un nuevo libro de mi autoría, Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta en la Argentina. Es editado por la Universidad Nacional de Quilmes, dentro de la colección Textos y Lecturas en Ciencias Sociales, dirigida por Eduardo Gosende. El libro tiene 312 páginas, el precio de venta al público es $62; y es distribuido por Prometeo.

Transcribo lo que figura en la contratapa, que da una idea de los temas tratados

La teoría de la dependencia ha sido uno de los mayores movimientos intelectuales y políticos de la segunda mitad del siglo xx. Sus categorías y puntos de vista esenciales permanecen en muchos análisis críticos actuales. Sin embargo, también existe un consenso muy generalizado de que el pensamiento dependentista ha entrado en un impasse. Partiendo de esta situación, Economía política de la dependencia y el subdesarrollo. Tipo de cambio y renta agraria en la Argentina analiza los problemas que enfrentó la corriente, y avanza en el estudio del subdesarrollo.El libro se divide en tres secciones principales. En la primera, se analizan cuestiones teóricas, con especial atención a los escritos de Ruy Mauro Marini y Fernando Henrique Cardoso. En la segunda sección se discute el tipo de cambio, y su relación con la economía de un país atrasado. La tercera sección aborda la renta de la tierra, a partir del sector cerealero y sojero argentino. Se presenta una introducción a la teoría marxista de la renta de la tierra, y se vincula el desarrollo agrario con la internacionalización de la economía. La teoría de la renta de la tierra es uno de los aspectos menos estudiados de la teoría de Marx, pero de importancia para analizar la distribución del ingreso entre las clases sociales y el desarrollo. A raíz del conflicto que se desarrolló a partir de marzo de 2008 entre el gobierno argentino y el campo, se evidenció la necesidad de precisar, entre otras cuestiones, la categoría de renta agraria y su relación con la ganancia y el interés; el vínculo entre el capital agrario, la propiedad de la tierra y el capital financiero; y la relación de la acumulación en el agro argentino con el desarrollo de la globalización del capital. Por último, se propone una redefinición de dependencia, y su implicancia para la reivindicación de la liberación nacional.

Written by rolandoastarita

18/02/2011 a 12:13

Publicado en General

Tagged with

20 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Hola Rolando, es posible conseguir algunos de los otros libros escritos por vos? Hace un tiempo que vengo leyendo el blog y me parece muy bueno, tu analisis rtesultan ser muy pedagogicos sin perder la profundidad del tema. Saludos. Ariel

    Me gusta

    Ariel

    18/02/2011 at 13:36

    • Gracias por el interés. El libro sobre Keynes y los poskeynesianos, editado también por la UNQ, se consigue en librerías (lo distribuye Prometeo). Valor, mercado mundial y globalización es más complicado; tengo algunos ejemplares, te puedo vender uno, si te interesa.. El capitalismo roto se publicó en España, y no llegó a Argentina, lo mismo sucede con Imperialismo… pero este último es una síntesis de trabajos publicados en los otros libros (fue un pedido para la colección).

      Me gusta

      rolandoastarita

      18/02/2011 at 14:23

  2. Felicitaciones, Rolando.

    Me gusta

    Edy

    18/02/2011 at 15:51

  3. Felicitaciones y enhorabuena Rolo, más allá de en dónde uno está parado en el espinel político del campo popular, tus trabajos son imprescindibles, siempre proveen de una mirada rigurosamente crítica, sin jueguitos tribuneros ni especulaciones circunstanciales, y desde un lugar analìtico y teórico decididamente infrecuente, por tanto aún más valioso.

    gran saludo y lo difundimos correspondientemente

    Me gusta

    sirinivasa

    18/02/2011 at 19:41

  4. Rolando, muchas felicitaciones por este nuevo libro. Sigo el blog con asiduidad y me parece excelente. Espero su artículo acerca de la caracterización de la ex URSS. Un saludo

    Me gusta

    Armando

    18/02/2011 at 20:01

  5. Felicitaciones Rolo!!

    Me gusta

    Gustavo

    18/02/2011 at 21:09

  6. Felicitaciones por el nuevo libro Rolo; si tenes contacto con alguien de rosario, te pido que me envíes uno y me hagas llegar la forma en que puedo pagartelo. Un saludo.

    Me gusta

    cesar

    19/02/2011 at 15:50

    • Me imagino que el distribuidor lo hará llegar a Rosario. Voy a transmitirle la inquietud a la editorial. Aprovecho para agradecer a todos los compañeros por el aliento.

      Me gusta

      rolandoastarita

      19/02/2011 at 16:39

    • “Aprovecho para agradecer a todos los compañeros por el aliento.” …. mira Rolo: acá la mitad de los rosarinos alentamos a cada cosa … cómo no vamos a alentar la salida de tu nuevo libro….

      Me gusta

      roberto

      21/02/2011 at 20:01

  7. Felicitaciones Rolo!

    Me gusta

    Pablo F

    19/02/2011 at 18:47

  8. Felicitaciones Rolando. Asegurate q lo envien a Rosario, aqui hay muchos compañeros q lo van a incorporar a sus lecturas. Saludos

    Me gusta

    daniel

    20/02/2011 at 14:56

  9. Felicitaciones Rolo!!!!!
    Pasé por Prometeo (Corrientes 1916) y aún no ha llegado, me dijeron que llame el martes. Pal que le interese, el tubo es 4952-4486/8923.
    Abrazo.

    Me gusta

    Tavo

    20/02/2011 at 19:03

  10. Me olvidé de comentar aquí que ya ha llegado a Prometeo (Corrientes 1916) el libro. Figura $65 pero termino costando $60. Abrazo

    Me gusta

    Tavo

    13/03/2011 at 21:35

  11. Rolo, quiero conseguir un ejemplar de Valor, Mercado Mundial y Gobalización. Te queda alguno? Saludos.

    Me gusta

    Gus

    13/05/2011 at 04:37

    • Está agotado, pero voy a comunicarme con el editor para averiguar si le quedan algunos ejemplares.

      Me gusta

      rolandoastarita

      13/05/2011 at 08:43

  12. Felicitaciones Rolando. Recién pude comprarme el libro. Parece muy interesante. Cuando pueda lo leere, y le enviare mis comentarios.

    Un abrazo,
    Belga.

    Me gusta

    Belga

    15/05/2011 at 05:50

  13. Rolando:

    ¿Cómo se podrá conseguir el libro de la economía política de la dependencia, fuera de Argentina?, ¿ hay algún servicio de venta de libros en línea que podás sugerir, para pedirlo?… O bueno, en que librerías de Argentina se encuentra con seguridad, así puedo pedir a alguien que lo envíe

    Me gusta

    Roberto Góchez

    21/09/2013 at 19:31

    • Enviame un mail a mi dirección, y vemos cómo te mando algún ejemplar de los que me entregó la facultad.

      Me gusta

      rolandoastarita

      22/09/2013 at 17:06

  14. rolando, ¿cuál es su email?, me gustaría hacerlo unas consultas del tema… si puede escribirme a mi correo para darme la dirección

    Me gusta

    Roberto Góchez

    15/08/2014 at 15:42


Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: